Preguntas Lección 2

Toda vez que una empresa vende un producto, en su contabilidad tiene que reflejar la pérdida del bien que está vendiendo, debido a que la factura que emite, transfiere la propiedad del producto a manos del cliente. Para este efecto, se utiliza la cuenta Costo de Venta que permite llevar a pérdida el valor de compra del activo que vende. Esto implica reducir la cuenta mercadería en el mismo monto.

Efectivamente, porque cada producto que la empresa vende, tuvo un costo para ella reflejado en la factura de compra. Después, al hacer una venta es necesario llevar este costo de compra a una pérdida económica de la empresa, lo que se contabiliza en la cuenta Costo de Venta. Esto quiere decir que cada venta que realiza la empresa tiene un costo de venta asociado. Entonces si la empresa no vende ningún producto, no tendrá ningún costo de venta.

De acuerdo a la ecuación operativa, los dos grupos de cuentas del Estado de Resultado, son las pérdidas y las ganancias. En las pérdidas están las cuentas relacionadas con los costos y con los gastos operacionales. En las ganancias están las cuentas relacionadas con las ventas. La diferencia entre las ganancias y las pérdidas permite determinar el resultado operacional, el que puede ser utilidad o pérdida operativa.

La factura es el documento legal que permite transferir la propiedad de un bien que se vende, esté o no pagado por parte del cliente. Cualquier persona que compra a crédito, es dueña de inmediato del bien que compra, aunque demore meses en pagarlo. Legalmente, la empresa tiene el derecho de cobrar el monto indicado en la factura de venta.

La cuenta Venta se utiliza en contabilidad para registrar el monto indicado en los documentos de venta, como las boletas y facturas. Si el cliente realiza el pago en efectivo, el monto del dinero se registra en la cuenta Caja. Ahora, si la factura queda pendiente de pago, la empresa tendrá que utilizar la cuenta Factura por Cobrar.