Preguntas Lección 4

Toda empresa con fines de lucro, busca tener utilidades. De la ecuación operativa se tiene que con la venta se recuperan los costos de la venta, se cubren los gastos de la operación y se genera la utilidad. Cuando la venta solamente permite recuperar el costo de los productos vendidos y los gastos operacionales, se dice que la empresa está en punto de equilibrio, porque la utilidad es cero.

El estado de resultado es un informe que emana de la contabilidad en el cual se entrega información de la venta, los costos de venta y de los gastos. Esta planilla permite determinar el margen y la utilidad del período analizado. Es conveniente elaborarlo todos los meses para conocer la marcha de la empresa por períodos iguales. Además, los impuestos de las ventas se declaran todos los meses, los sueldos mensualmente y prácticamente todos los gastos se pagan mes a mes.

Cuando no existen estados de resultado, es imposible conocer la marcha del negocio y tomar decisiones adecuadas en base a las cifras concretas que entrega la contabilidad.

Porque el margen es el diferencial entre la venta y los costos de los productos vendidos que permite cubrir los gastos operacionales de la empresa. Si todos los gastos operacionales son cubiertos por el margen, el remanente de este margen corresponde a la utilidad lograda en el período analizado.